LA MONOGRAFIA
CONCEPTO
Es una investigacion exploratoria, bibliográfica dirigida principalmente a profundizar los conocimientos sobre un tema delimitado de estudio en forma exhaustiva, desarrollado de una manera logica, radicando su objetivo final en la transmisión de los resultados.
PLAN DE TRABAJO
Es el total de actividades que el investigador debe seguir.
ELECCION DEL TEMA DE LA MONOGRAFIA:
Cuestión fundamental que da inicio al proceso de investigación, basado en las inquietudes propias del estudiante, entre las series de pasos que debe tener en cuenta son los siguientes:
¿Qué me importa investigar?
¿Qué aspiro con la realización del presente trabajo de investigación?
¿Qué conocimientos e informaciones poseo respecto al tema que investigaré?
¿Las informaciones de las que poseo es suficiente?
Determinar o delimitar la zona temática.
Comprender y delimitar el tema a investigar.
Búsqueda de fuentes de invetigacion .
Explicar el tema a los demás con la finalidad de plantear cuestiones implícitas, señalando casos o ejemplos.
Elaborar un diagrama arbóreo, considerando el tema central, secundario y los colaterales.
Se recomienda investigar de preferencia temas sencillos.
Seleccionar la bibliografía básica.
Formular y fundamentar el tema investigar aproximadamente quince líneas como una especie de problematización.
Redacción de las fichasde identificación.
Considerar el tiempo que disponemos para la investigación.
SELECCION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO.
Consiste en la exploración y acopio del material bibliográfico existente:
Seleccionar el material bibliográfico.
Acudir a libros, revistas, periódicos, medios de comunicacion masiva,
Acudir a las hemerotecas.
Seleccionar bibliografía primaria.
Seleccionar bibliografía secundaria
Seleccionar bibliografía terciaría
c. PROCESO DE RECOLECCION DE LA INFORMACION .-
Proceso tradicional de recojo de información bibliográfica, donde aplicaremos la técnica tradicional del fichaje con la finalidad de acopio y recolección de las informaciones necesarias
Publicado por electronica grupo 1 en 16:54 0 comentarios
LECTURA
METODO
Es el proceso de pasos que garantizan la comprension
L=lectura rapida y general del texto
A=analizar
S=sistentizar o resumir a partir de las informaciones
E=evaluar las preguntas
R=responder
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
5 CRITICA
*valoracion y enjuciamiento de las ideas
4 DE EXTRAPOLACION
*realizacion pronosticos o hipotesis
3 DE INTERPRESTACION
*interrelacion de ideas
*jerarquizacion de ideas
*sintesis
2 DE TRADUCCION
*recuerdo y expresion de la informacion en terminos distintos
1 DE RETENCION
*captacion y retencion de ideas
Publicado por electronica grupo 1 en 16:25 0 comentarios
LA LECTURA
Publicado por electronica grupo 1 en 16:23 0 comentarios
ACENTUACION
TILDACION GENERAL
La tilde o acento ortografico es una rayita que se aplica sobre la vocal tonica de algunas palabras.Este signo ortografico rige por reglas generales en las palabras clasificadas por su acento
AGUDOS :cuando terminan en VOCAL o en las consonantes N,S
GRAVES :cuando terminan en CUALQUIER CONSONANTE menos N,S o VOCAL
ESDRUJULAS : todas se tildan
SOBREESDRUJULAS :todas se tildan y son necesariamente palabras compuestas.
TILDACION ESPECIAL
*DIAGRAFIA
Diferencia la conjuncion o del cero para evitar la ambliguedad
*ROBURICA(disolvente,de ruptura)
Marca la presencia del hiato acentual
*ENFATICA
Marca la entonacion en laguns oraciones exclamativas o interrogativas.Se aplican en pronombres,determinados y adverbios
*DIACRITICA
Diferencia palabras homonimas que cumplen funciones gramaticales distintas.
Publicado por electronica grupo 1 en 15:51 0 comentarios
LA ORTOGRAFIA
CONCEPTO
Es el arte de escribir correctamente,establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua.
CLASIFICACION DE SIGNOS
*COMA:marca una pausa menor y separar palabras ,frases,proposiciones breves
*PUNTO Y COMA :marca una pausa intermedia y solo se emplea para separar proposiciones relativamente extensas
*DOS PUNTOS:son empleados ante o despues de algun enunciado
*COMILLAS:se emplean basicamente,para resaltar palabras
*PARENTESIS:encierran informacion adicional indirecta (sin nexo logico)
Publicado por electronica grupo 1 en 15:23 0 comentarios
EL LENGUAJE, LA LENGUA , EL HABLA
EL LENGUAJE
CONCEPTO
Es la capacidad humana de hablar que se maniafiesta a traves de sonidos orales y articulados
CARACTERISTICAS
*Universal
*Aprendido
*Innato
*Racional
*Biarticulacion
FUNCIONES
*Informativa:el hablante incide mas en el tema o asunto
*Expresivas:el hablante se centra en si mismo(emisor) al revelar su emotividad
*Apelativa :el hablante se orienta a su oyente (receptor) y espera algo de el
*Fatica :el hablante busca identificar el estado del canal para iniciar y mantener el acto comunicativo
*Metalinguistica:el hablante quiere conocer mejor su codigo(lengua)
*Poetica :el hablante busca expresar mejor el mensaje y para ello, recurre a la connotacion
LA LENGUA
CONCEPTO
Es un conjunto de signos convencionales propios de una comunidad.
CARACTERITICAS
*Social
*Casi fija
*Teorica
*Siquica
EL HABLA
CONCEPTO
Es la realizacion o materializacion de la lengua
CARACTERISTICAS
*Individual
*Variable
*Practica
*Sicofisica
Publicado por electronica grupo 1 en 14:46 0 comentarios
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
La importancia de la comunicación es que sin ella muchos problemas en la sociedad no se podrian resolver.
La comunicación es una medio facil, que todos tenemos y que debemos usar para salir de nuestros problemas o de cualquier problema que se nos presente.
¿como podríamos pensar un mundo sin comunicación?
Un ejemplo cotidiano: como podriamos no hablar con nuestros amigos para contarles algo? seriamos seres no sociables que es lo contrario del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
escribe tu comentario: