miércoles, 21 de julio de 2010

Turbo C++





Turbo C++




Introducción
El lenguaje de programación que veremos a continuación es el Lenguaje C++. Este lenguaje pertenece a la clase de lenguajes comúnmente llamados híbridos, pues soportan dos filosofías distintas de programación: la primera la que veremos a lo largo de este curso: la programación estructurada; la segunda de estas filosofías es la programación orientada a objetos, POO. El lenguaje C++ es algo así como una versión mejorada del lenguaje C, con lo cual cualquier programa escrito en el lenguaje C también es un programa C++. El Lenguaje C++ es un lenguaje de programación de propósito general, es decir, es posible escribir cualquier tipo de programas con él, incluyendo programas específicos de tipo matemáticos.
Comencemos.—
La Única forma de aprender un nuevo lenguaje de programación es escribiendo algunos programas en él y describirlo a partir de estos.
Imprimir las palabras => Hola Mundo, esto es "C++".
#include
main(){ cout << "Hola Mundo, esto es \"C++\"\n";} Un programa en C++ cualquiera sea su tamaño, consta de funciones y variables. Una función contiene proposiciones que especifican las operaciones de cálculo que se van a realizar, y a las variables que almacenan los valores utilizados durante los cálculos. Nuestro ejemplo es una función llamada main. Normalmente se tiene la libertad de dar cualquier nombre que se desee a una función, pero main es especial, el programa siempre debe tener un main, porque el programa comienza a ejecutarse a partir de él. La primera línea: #include
Indica al compilador que incluya información acerca de algunas de las funciones que luego se usaran en el programa y que están definidas en esta biblioteca o comúnmente llamada "librería". Un método para comÚnicar datos entre las funciones es que la función que llama, proporciona una lista de valores, llamados argumentos, a la función a la que se está invocando. Los paréntesis que están después del nombre de la función encierran a la lista de argumentos. En este ejemplo, main está definido para ser una función que no espera argumentos, lo cual esta indicado por la lista vacía (). Las proposiciones de una función están encerradas entre llaves {...}, las que indican el comienzo y el final del bloque de instrucciones de un programa.

Nombre de los identificadores
Existen algunas restricciones en los nombres de las variables y de las constantes.
El primer caracter debe ser una letra. El caracter de subrayado también es válido, pero no es aconsejable que una variable comience con tal caracter, dado que la mayoría de las rutinas de las librerías anexas usan tal caracter como característica en sus nombres.
Las letras mayúsculas y minúsculas son distintas, de tal manera x y X son dos nombres diferentes. La práctica tradicional y mas aconsejable en C++ es usar letras minúsculas para nombres de variables y todo en mayúsculas para nombres de constantes.
Las palabras claves o reservadas, no se deben utilizar como variables. Todas deben escribirse con minúsculas.
Los siguientes identificadores son palabras reservadas:









*************************************************




Tipos básicos de datos, declaraciones
Las declaraciones especifican la interpretación dada a cada identificador (variable o constante). El formato sería:
especificador-categoría-almacenamiento especificador-de-tipo tipo lista de declaraciones;
Especificadores de categoría de almacenamiento.
auto
register
static
extern
Existen dos categorías de almacenamiento: la automática y la estática. Los objetos automáticos son locales a un bloque y son descartados al salir del bloque. Las declaraciones dentro de un bloque crean objetos automáticos si no se emplea el especificador auto.
Los objetos declarados como register son automáticos y sugiere que se harán acceso frecuente a los objetos declarados y se almacenan (si es posible) en los registros rápidos de la máquina. Para los objetos declarados como auto no es necesario especificar esta condicion puesto que cada variable dentro de un bloque al que pertenece es automática, es decir es su espacio es creado al entrar al bloque.
Los objetos estáticos pueden ser locales a un bloque o externos a todos los bloques, pero en cualquier caso, mantiene su valor entre las salidas y reentradas a funciones o bloques. Las palabras reservadas static y extern declaran objetos estáticos.
Especificadores de tipos de datos.
signed
unsigned
long
short
Estos especificadores de tipos se pueden aplicar a los tipos enteros y a los tipos caracteres.
Modificadores de acceso.—
C++ incorpora dos especificadores de tipos, que se utilizan para controlar las formas en que un programa accede o modifica las variables que usa. Estas modificadores son:
const
volatile
Todas las combinaciones posibles de especificadores de tipos y tipos posibles en Turbo C++.—






************************************************




Para los ejemplos: 4,8,11,14; se puede omitir declararlos con el especificador signed. Sin embargo para obtener un tipo de dato no signado se debe especificar unsigned, este especificador no tiene efecto con los tipos de datos de punto flotante.
El tipo void (nada) tiene tres usos.
Cuando se coloca como declarador de tipo en una función significa que es una función que no retorna valor alguno.
Cuando se declaran los argumentos de una función, colocar void entre los paréntesis, indique de manera explícita que la función no recibe valores de argumento.
Como declarador para punteros genéricos.
Las constantes.—
Existen varias clases de constantes, a saber:
constantes enteras
constantes de caracteres
constantes de punto flotante
constantes de enumeración
constantes simbólicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario: